SERVICIOS CUANTITATIVOS

Servicios cuantitativos

  • Encuestas telefónicas mediante sistema CATI.
    Computer Assisted Telephone Interviewing o CATI es un sistema por el cual se realizan las entrevistas por teléfono con la ayuda de un ordenador. El encuestador lee la máscara en la pantalla y va realizando las preguntas. El sistema establece automáticamente las llamadas y controla las cuotas. Es un sistema rápido y más económico que las encuestas personales. El inconveniente es que la población más joven no dispone de teléfono fijo y es más costoso contactar con ellos.
  • Encuestas personales mediante sistema CAPI.
    Computer Assisted Personal Interview o CAPI. Las encuestas se hacen en la zona geográfica establecida por el cliente, con la ayuda de un dispositivo móvil o una tablet. La geolocalización permite determinar el lugar y la hora donde se ha realizado la encuesta. La ventaja es que la tasa de rechazo es más baja que en otros sistemas, permite encuestas más largas y poder mostrar fotografías o artículos. Es más lento en el proceso que la encuesta telefónica y más costoso. El uso de la tablet permite grabar y transmitir el fichero de datos con mayor celeridad, acortando el proceso.
  • Entrevistas autoadministradas por internet mediantesistema CAWI.
    Computer Assisted Web Interviewing o CAWI. Las encuestas son autoadministradas, es decir, el usuario es quien hace la encuesta usando la plataforma on-line. La tasa de respuestas es menor que la de otros sistemas de no ser por el uso de sistemas recordatorios o un incentivo. Es un sistema rápido y económico con el que se accede a la población con acceso a internet. Puede ser un complemento de las encuestas telefónicas en relación a la población más joven o de más difícil acceso.
  • Entrevista de ciudadano anónimo o Mistery Shopper.
    Mistery Shopping es una técnica de información donde se observa la calidad de un servicio, los precios y los elementos publicitarios de un establecimiento comercial. Son observadores externos a los que se facilita un cuestionario sobre los puntos que debe reportar. Posteriormente envía su informe a través de una plataforma on-line. Es muy útil para medir la diferencia entre los standares establecidos por la sede central o franquiciador y la ejecución que hacen las tiendas. También sirve para conocer los stándares de servicio y precios de la competencia.
Enquest, estudios de mercado, sondeos, Alicante
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